sábado, diciembre 21, 2013

EL EJEMPLO DE LOS MAGOS

MENSAJE DE NAVIDAD
AÑO 2013

© Pastor Iván Tapia Contardo 

“Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, / diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.”
San Mateo 2:1,2 

De acuerdo a la Biblia, dos tipos de personas visitaron el nacimiento del niño Jesús: a) magos, y b) pastores. No dice que estuvieran los ángeles en el pesebre, pero es de suponer que así fuera, ya que Jesús era el Hijo de Dios y el Espíritu Santo estaba con él, de acuerdo al texto que dice:   

“cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.” (Hechos 10:38) 

No fue visitado por reyes, sacerdotes ni otra gente importante de la época. Sólo vinieron a verle recién nacido, unos magos y unos pastores. Para el resto de la gente no tenía mayor importancia, era un niño más que nacía; un niño hijo de una pareja que venía a censarse desde Nazaret a la ciudad de Belén, por lo tanto tampoco le acompañaron otros familiares, aparte de sus padres. 

“4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; / 5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta. / 6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento.” (San Lucas 2:4-6) 

Nada de lo que está escrito en la Palabra de Dios es sin sentido, puesto que es el Libro Sagrado, la revelación de Dios para la Humanidad. Entonces podríamos preguntarnos qué tienen de especial los magos y los pastores, para que fueran las únicas visitas del nacimiento. Sin duda hay grandes enseñanzas que el Espíritu Santo quiere entregarnos a través de ellos. En esta oportunidad nos preguntamos: 

¿Cuál es el ejemplo de los magos para los cristianos de hoy? 

  1. Buscar la sabiduría.
“1 Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos…” (San Mateo 2:1) 

Los que la Biblia llama “magos” son sabios del oriente, hombres de ciencia de la época. Ellos supieron leer los signos cósmicos y concluyeron que iba a nacer el Rey de los judíos, el Mesías prometido a Israel. Es probable que estos “magos” fueran judíos de la diáspora, que esperaban la promesa.

*   El deber de todo ser humano y racional es buscar sabiduría. 

  1. Tomar decisiones valientes.
“2 diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente,…” (San Mateo 2:2a) 

Además de conocimiento, fueron capaces de tomar la decisión de seguir la estrella que les guiaría hasta Belén.  

*   Todos necesitamos ver a Jesús, la Estrella de la mañana. Él es la Luz que debemos seguir. 

  1. Tener propósitos claros.
“… y venimos a adorarle.” (San Mateo 2:2b) 

Su propósito al viajar tras la estrella y llegar hasta el Mesías, era poder reconocerlo y adorarlo.  

*   El más claro propósito del cristiano es reconocer y servir a Dios, en Jesucristo. 

  1. Adorar a Dios.
“Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron;...” (San Mateo 2:11a) 

Al llegar a Jesús, se postraron ante Él y lo adoraron. Postrarse es señal de humildad; la adoración es reconocimiento de Jesús como Dios.  

*   Todo cristiano debe buscar una casa de oración donde participar en el culto a Dios. 

  1. Entregar nuestros dones a Dios.
“… y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.” (San Mateo 2:11b) 

Al llegar a Jesús, a) se postraron ante Él; b) lo adoraron; y c) le ofrecieron presentes simbólicos: 

·        El oro simboliza el Reino. Jesús es el Rey de Israel y la Humanidad. Por su brillo, simboliza la luz y el poder de Dios. Le entregaron oro porque era un Rey y este metal precioso lo representaba.  

·        El incienso simboliza la Deidad. Jesús es el Hijo de Dios. El incienso es el perfume sagrado del Tabernáculo en el Antiguo Testamento, ofrecido a Dios en el altar. 

·        La mirra simboliza lo humano. Jesús es el Hijo del Hombre. Resina roja, amarga y en forma de lágrimas, usada para perfumar tanto a vivos como a muertos, y cuyo nombre significa amargo.  

*   Como creyentes en Dios es preciso que pongamos nuestros mejores dones en las manos de Dios. 

CONCLUSIÓN.
Los sabios del oriente que visitaron a Jesús recién nacido, han dejado un gran ejemplo para todo creyente: 

  1. Buscar la sabiduría.
  2. Tomar decisiones valientes.
  3. Tener propósitos claros.
  4. Adorar a Dios.
  5. Entregar nuestros dones a Dios.
En esta celebración del nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios, le reconocemos como nuestro Rey, nuestro Dios y el Hombre que nos da la salvación; y nos comprometemos a entregarle toda nuestra vida a Él que ha dado Su vida por nosotros.